La leyenda cuenta que una mujer indígena se enamora de un español, con el que tiene 3 hijos pero el nunca le propone matrimonio y la abandona para casarse con un una española, la pobre mujer al enterarse de su traición, presa de dolor ahoga a sus hijos en el río, luego al darse cuenta de lo sucedido, se suicida desde entonces su fantasma vaga por las riberas de los ríos diciendo: ¡Ay mis hijos!

Dependiendo de la zona la llorona ya no solo reclama angustia es una mezcla de divinidades prehispánica y espectros de la tradición prehispánica: es una mujer atrayente que llama a los hombres en una noche, los seduce o los lleva a la locura. Puede mostrar su forma cadavérica o ser una mujer bellísima sin ojos y dependiendo de la zona a veces  identifica como la malinche así suena en la lengua indígena.

Parecía que es símbolo roto, que la antigua diosa sabia el futuro de sus descendientes y nada puede hacer para evitarlo, con lo cual destruye todo lo que una figura materna debe ser: fuerte,protectora y benigna.